Cada día se cierran las grandes brechas de conectividad. Por ejemplo, en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó en abril a tres operadoras locales la implementación de la tecnología 5G para celulares, entre ellas están Claro, Entel y Movistar. Un mes atrás lo había hecho para el servicio de internet fijo inalámbrico.
El MTC detalló que este servicio se hará con el estándar sobre redes existentes NSA en los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz (para 3G y 4G). Alrededor del 2022 se convocará a un concurso para el espectro 3.5 GHz y 26 GHz (5G).
Por ejemplo, Claro ya ha dado el primer paso y en esta primera etapa, su servicio 5G estará disponible en algunas zonas de Lima Metropolitana. Después, irá aumentando progresivamente su cobertura a nivel nacional. Entel hizo lo propio y tiene el servicio en Lima, Chiclayo, Trujillo y Arequipa.
¿Qué es la red 5G?
¡Tranquilos! No es nada del otro mundo. Es más bien desarrollo o evolución del actual 4G/LTE. Partiendo de esa premisa, el 5G es la implementación de varias tecnologías y sistemas que permiten una mejor conectividad y reducir considerablemente el tiempo de latencia, en cristiano, el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red.
Los primeros celulares, que contaban con la red 1G, solo nos permitían hacer llamadas. Con la tecnología 2G, llegaron los mensajes de texto. Con la conexión 3G llegó la navegación por internet y con la red 4G, podemos ver videos en tiempo real y disfrutar de las plataformas de streaming, bajar fotos a gran resolución de manera veloz, reproducir canciones sin esperar a que se descarguen, etc.
¿Se imaginan poder descargar una película completa en un abrir y cerrar de ojos? La tecnología 5G promete una mayor velocidad, navegando incluso a una velocidad de hasta 10 gigabits por segundo. En la vida cotidiana será útil para realizar videollamadas, telemedicina, educación a distancia y otras actividades que fueron afectadas por la pandemia del coronavirus.
Un artículo de la National Geographic señala que la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos. “Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas”.
El reportaje indica que “gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma de la casa hasta la refri) podrán conectarse y compartir información en tiempo real”.
Comments